jueves, 29 de noviembre de 2012

Reality shows


¿Ficción o realidad?
La evolución de las nuevas generaciones y el cambio de mentalidad a medida que van pasando los años debido a las influencias de las tecnologías han desencadenado un fenómeno televisivo al que hoy en día llamamos los “reality shows”. Este nuevo concepto asociado al entretenimiento difiere mucho al de nuestros abuelos, para quienes ver la televisión era todo un privilegio y uno de sus principales usos era para informarse y más adelante para ver las series en familia y concursos como el “Un, Dos, Tres”.
Pero poco a poco, los programas realistas, concursos y demás han ido invadiendo las cadenas hasta llegar al punto de que casi en todos los hogares se encienda la televisión para ver un  reality show; ¿Pero qué son realmente los reality shows? De forma resumida podríamos decir que son un tipo de programa que trata de mostrar de manera real y verídica las vivencias que una persona o un grupo de personas tienen a lo largo de su día. Es decir, un espectáculo inmoral basado en el morbo y con consecuencias muchas veces negativas para las personas que participan en ellos, la mayor parte de las veces movidas por el dinero y que supone una violación  a su intimidad personal.
Este tipo de formato televisivo, más participativo, es todo un nuevo fenómeno que supone un abaratamiento respecto al sistema de producción ya que no requiere de grandes escenarios ni efectos especiales. Pero lo que engancha tanto a jóvenes como a las personas de más avanzada edad son las peripecias, las múltiples broncas, pruebas y la convivencia de los participantes, en donde su idea principal es la de evitar la ficción y mostrar una realidad que no sea intervenida o que lo sea de la mínima manera posible.
En España, hay diversos formatos de reality shows, para todos los gustos pero uno de los más conocidos es Gran Hermano, en donde los concursantes son selectivamente escogidos entre miles de personas que se presentan a los castings y que luego conviven en una casa compartiendo momentos de su vida privada con los espectadores al ser gravados las 24h del día con cámaras y en donde las peleas, amores y enemistades son lo común, por eso habría que considerar si realmente lo que estamos viendo es del todo real o si la única intención es captar a telespectadores mediante, nunca mejor dicho, el “show”.


Lucía Linares Obarrio 4º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario