viernes, 9 de noviembre de 2012

Amancio Ortega.


Amancio Ortega .
Clara Pastur.

Amancio Ortega, es un empresario Español  dedicado al sector textil. El es el fundador y ex presidente del grupo empresarial textil Inditex siendo así el máximo accionista de Inditex con casi el 60% y teniendo una riqueza de más de 37.500 millones de euros.
Con 76 años Amancio ha conseguido ponerse, en el puesto número 3 de los mas ricos del mundo después de Carlos Slim y Bill Gates, y siendo él el  más rico de Europa.

Amancio nació y vivió en la provincia de León hasta los 14 años cuando trasladaron a su padre a Galicia. Amancio abandonó la escuela con 13 años.
Su trayectoria profesional empezó con tan solo 14 años trabajando en una tienda de La Coruña, más tarde trabajó en Santiago de Compostela y en 1972 creó la compañía Confecciones GOA dedicada a la producción de batas, su negocio creció rápidamente y en 1975 abrió su primera tienda Zara en La Coruña. El grupo Inditex empezó a crecer a gran velocidad y en los años 90 creció significativamente por prácticamente la mayor parte del mundo. Inditex ha creado firmas como Pull&Bear , Bershka, y Oysho y ha adquirido el grupo Massimo Dutti y Stradivarius dando trabajo a mas de 92.000 personas. (El 45% en España)
Amancio ha realizado bastantes obras de caridad , pero como ya se sabe el no es un hombre al que le guste mucho la fama ni la publicidad sino que lo que hace lo hace por caridad, no suele aparecer delante de cámaras ni decir todo lo que hace o dona.
Actualmente Amancio ha hecho un donativo de 20 millones de euros a Caritas a través de su fundación, cantidad considerable pero la cual solo supone un 0,05% de su riqueza, lo que a un Español con 10.000 euros de patrimonio tan solo le supondría donar 5 euros.

 Ha habido muchas críticas respecto a este donativo , una crítica muy destacada ha sido la de la escritora Lucía Etxebarría la cual hacía saber al mundo que la empresa de Inditex tiene sus centros de producción en países como India , China o Maruecos y en ellos explotan a niños de 8 años haciéndolos trabajar mucho y cobrando poco. Respecto a esto yo me pregunto ¿Por que pone ahí sus centros de producción? La respuesta es muy sencilla. En países como India o China trabajan niños en fábricas, explotados trabajando todo el día con unas condiciones infrahumanas y cobrando menos de 1 euro la hora , esto en España no podría darse o si ocurriera sería denunciado de inmediato,  puesto que aquí el salario mínimo al día es de 21,38 euros, aparte de que aquí la edad mínima para trabajar es de 16 años , haciendo así que una persona de una menor edad estudie se forme y  disfrute de una infancia como es debida  no trabajando y mucho menos en esas condiciones , esto hace  que Amancio como otros muchos empresarios  ahorren mucho en trabajadores, y que después nosotros podamos comprar la ropa a ese precio que la compramos , todo esto a cambio de que en otros países estén niños explotados.

La empresa Inditex también ha sido acusada facturar todas sus ventas en Irlanda en vez de en España,  lo cual ha hecho que esto varíe un poco, haciendo que actualmente facturan todas las ventas online en España a pesar de que las ventas directas en tienda física se facturen en Irlanda.

Ortega también ha promovido la creación de la Fundación Pandeia institución de apoyo a menores con deficiencias y la cual dirige su ex mujer Rosalía Mera.

En 2001 creó la fundación Amancio Ortega, institución privada que pretende promover todo tipo de actividades en el campo de la investigación, la educación y la ciencia y la cual es declarada de interés gallego.

Inditex ha sido de las pocas empresas que han no solo conseguido superar la crisis si no que esto ha sido un beneficio para ella puesto que este año sus ventas se han incrementado, y a pesar de las malas acciones de Inditex , también ha creado como ya he dicho fundaciones y el propio Amancio ha hecho muy buenas acciones , ayudando así a muchos niños y personas.

Realmente a este empresario y a esta empresa se les puede criticar de manera positiva o negativa , todo depende de el punto de vista desde el cual lo mires.

Clara Pastur Valdés / 3 E.S.O

No hay comentarios:

Publicar un comentario