La publicidad
En el cine, la radio,
la televisión, la prensa, en la calle... recibimos continuamente mensajes
publicitarios. Muchos nos incitan al consumo; otros, en cambio, no invitan a
adoptar determinadas actitudes, como cuidar el medio ambiente o conducir con
prudencia.
La publicidad es una
forma de comunicación persuasiva que pretende informar y, sobre todo, convencer
a los destinatarios para que actúen de una forma determinada.
El
lenguaje
publicitario tiene unas características propias,
usa la a imagen, el color, la forma de las letras para llamar la
atención de los emisores, también usan eslóganes que están formados por frases
breves, sencillas y pegadizas para que pienses en el producto, y además son
persuasivos y usan frases hechas, rimas, repeticiones y más recursos
lingüísticos.
Los textos publicitarios se
pueden clasificar de dos maneras: Propagandísticos y publicitarios, los
propagandísticos pretenden convencer y
aconsejar al receptor para que actué de una forma determinada y los publicitarios
pretenden que el receptor consuma o compre ese producto.
Los
anuncios publicitarios están formados por dos planos: el plano del contenido que es la realidad del
mensaje y el plano de la expresión que
son los recursos utilizados para llamar la atención del receptor..
A la hora de vender un producto la publicidad afecta de forma directa y
en un modo agresivo al ser humano; esto se ve claramente cuando determinada
compañía fabricante de un determinado producto decide lanzarse al mercado, su
idea básica como empresa fabricante es la de vender su mercancía, sin embargo
para el publicista es mas fácil venderle al publico un estilo de vida en vez de
unos simples pantalones.
A la hora de ver cualquier reclamen publicitario
en cualquier medio ya sea en una revista, una valla o en televisión podemos
observar que al patrocinar un desodorante corporal, no nos están vendiendo el
desodorante en si, sino que nos venden la aventura, el poder desafiarlo todo
sin temor alguno a lastimarnos, el sentirnos seguros de alcanzar nuestras
metas; en este sentido la publicidad influye mucho en nosotros los seres
humanos por que quien no desea ser joven eternamente, ser sexy, invencible y
mientras tengamos miedos, inseguridades y deseos de una vida distinta la
publicidad tendrá un camino infinito de posibles sueños para vendernos.
Óscar Miramontes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario