lunes, 12 de noviembre de 2012

El poder de la publicidad.


La publicidad

En el cine, la radio, la televisión, la prensa, en la calle... recibimos continuamente mensajes publicitarios. Muchos nos incitan al consumo; otros, en cambio, no invitan a adoptar determinadas actitudes, como cuidar el medio ambiente o conducir con prudencia.
La publicidad es una forma de comunicación persuasiva que pretende informar y, sobre todo, convencer a los destinatarios para que actúen de una forma determinada.
El lenguaje publicitario tiene unas características propias, usa la a imagen, el color, la forma de las letras para llamar la atención de los emisores, también usan eslóganes que están formados por frases breves, sencillas y pegadizas para que pienses en el producto, y además son persuasivos y usan frases hechas, rimas, repeticiones y más recursos lingüísticos.
Los textos publicitarios se pueden clasificar de dos maneras: Propagandísticos y publicitarios, los propagandísticos pretenden convencer  y aconsejar al receptor para que actué de una forma determinada y los publicitarios pretenden que el receptor consuma o compre ese producto.
Los anuncios publicitarios están formados por dos planos: el plano del contenido que es la realidad del mensaje y el plano de la expresión que son los recursos utilizados para llamar la atención del receptor..
A la hora de vender un producto la publicidad afecta de forma directa y en un modo agresivo al ser humano; esto se ve claramente cuando determinada compañía fabricante de un determinado producto decide lanzarse al mercado, su idea básica como empresa fabricante es la de vender su mercancía, sin embargo para el publicista es mas fácil venderle al publico un estilo de vida en vez de unos simples pantalones.

A la hora de ver cualquier reclamen publicitario en cualquier medio ya sea en una revista, una valla o en televisión podemos observar que al patrocinar un desodorante corporal, no nos están vendiendo el desodorante en si, sino que nos venden la aventura, el poder desafiarlo todo sin temor alguno a lastimarnos, el sentirnos seguros de alcanzar nuestras metas; en este sentido la publicidad influye mucho en nosotros los seres humanos por que quien no desea ser joven eternamente, ser sexy, invencible y mientras tengamos miedos, inseguridades y deseos de una vida distinta la publicidad tendrá un camino infinito de posibles sueños para vendernos.

Óscar Miramontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario