miércoles, 18 de diciembre de 2013

                              
NELSON MANDELA(1918-2013)
Posiblemente la mayor parte de las personas de mi edad, entre los que me incluyo, habían oído hablar poco o nada de Sudáfrica, hasta 2010, cuando se celebró el Mundial de Fútbol en ese país. Pero antes había habido mucho de lo que hablar en Sudáfrica, había esclavos, había discriminación y había revolución.
Nelson Mandela fue encarcelado por la lucha contra el apartheid, estuvo 27 años en la cárcel por una lucha real y necesaria contra un enemigo que tenía el poder. Mandela luchó por los derechos raciales, como negro, porque el también estaba dentro de ese racismo, que existe porque los humanos nos creemos superiores a otros humanos. Mandela luchó en un país de habitantes negros gobernado por blancos, luchó y ganó.
Antes de ese Mundial de Fútbol que recordaremos como un hecho memorable por la victoria de España, hubo otro hecho que cambió la vida de muchas personas, también en Sudáfrica, se jugó un Mundial de Rugby. El deporte sirvió en esa ocasión como vía de unión entre razas, sirvió como cura contra la segregación racial y en gran medida gracias a la aportación de Mandela.
Mandela después de su encarcelamiento, salió elegido Presidente de Sudáfrica, un hecho que conmocionó al país ya que nunca había habido un Presidente negro. Los hechos que realizó Mandela durante su vida fuero del calibre necesario como para ser elegido Premio Nóbel de la Paz y su fallecimiento este año ha dejado al Mundo conmocionado.
La lucha de Mandela ha dejado un Mundo mejor, un mundo menos racista. Mandela enseñó mucho a nuestra sociedad y su nombre es usado como sinónimo de valentía, revolución pacifica y lucha contra el racismo.

Yago Couce López 3ºESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario