lunes, 16 de diciembre de 2013

Mandela. Andrea Arias.

NELSON  MANDELA
Nelson Mandela(también conocido en su país como Madiba) fue el primer presidente  de Sudáfrica elegido democráticamente. Se trata de una de las figuras más importantes en la lucha por la igualdad racial.Ha recibido más de 250 premios, entre los que destaca el Premio Nobel de la Paz.
Nelson se formó en un internado y una universidad de élite negra. A los 23 años se mudó a Johannesburgo y entró a formar parte del CNA(Congreso Nacional Africano), un partido que abogaba por los derechos de la población negra del país.

En 1948  Mandela organizó una rebelión de desobediencia civil no violenta contra el apartheid, que se basaba en la segregación racial y en la que se imponía la supremacía del hombre negro.
Tras 10 años de lucha contra el apartheid los dirigentes imperantes quisieron acabar con la resistencia del CNA de raíz e ilegalizaron  el partido, llevando a Mandela y al resto de activistas a organizar una lucha en la clandestinidad.

El nivel de racismo alcanzó sus limítes cuándo en 1956 se aprobó el plan del gobierno de crear siete reservas de bantustanes ,que eran unas zonas aisladas y separadas del resto de la población dónde se quería confinar a la población negra.
En 1960 se produjo la matanza de Sharpeville en la que murieron 69 personas negras y 180 fueron heridas, tras que la policía abriese fuego contra una manifestación en contra de la segregación racial.Desde este incidente la política pacifista del CNA se transformó en lucha armada.
En agosto de 1962, Madiba fué arrestado por conspiración contra el gobierno y pasaría en la cárcel los siguientes 27 años de su vida, lo cuál no pasó así , lo soltaron antes porque durante los 80 el gobierno se sentía presionado  por el aumento de la violencia racial  qué aumentó el número de protestantes en contra del régimen sudafricano con el nombre de Madiba.
Tres meses después de su liberación  fue elegido para liberar el CNA y desde su puesto de poder luchó contra la democracia, consiguiendo que en 1994 se celebrasen las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica, con él cómo vencedor, convirtiéndose así en el primer presidente negro de Sudáfrica.
El 20 de junio de 1999 Mandela  se retira de la política, dejando una Sudáfrica unida,democrática y con ansias de alcanzar el futuro esperanzador e igualatorio, que después de 27 años en prisión eligió tender una mano a la minoría blanca,que lo había encarcelado y supo conducir a su país a una transición histórica.

En julio del 2001, la oficina de Madiba anuncia que el ex presidente sudafricano padece un cáncer falleciendo el 5 de diciembre de 2013.
Madiba fue un símbolo de lucha contra el apartheid,dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres de color sudafricanos.

FRASES  DE MADIBA
-He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra.He perseguido el ideal de una sociedad libre y democrática dónde todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades.Es un ideal por el que espero vivir y conseguir.Pero si es necesario es un ideal por el que estoy dispuesto a morir.
-La muerte es algo inevitable.Cuándo un hombre ha hecho lo que creía necesario por su pueblo y su país puede descansar en paz.Creo que yo he cumplido ese deber y por eso ahora descansaré para la eternidad.
-La grandeza de la vida no consiste en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos.
-Nadie nace odiando al otro por el color de su piel , su procedencia o religión.La gente aprende a odiar y si pueden aprender a odiar también pueden aprender a amar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario