miércoles, 3 de abril de 2013

La intervención de Chipre.


La intervención a Chipre

Hace un par de días que la ONU (Organización de Naciones Unidas) intervino a Chipre por los problemas económicos que tiene dicho país. Esto no es algo nuevo.
Empezó hace algunos años, más explícitamente en el 2007 , en Estados Unidos. Fue provocada por los altos precios de los productos. También se empezó a vender menos edificios, y los problemas financieros que venían con dichos problemas, ya que se concedían préstamos que no se devolvían. El estallido de la crisis económica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario estadounidense.
El Banco Central Europeo fue incapaz de prevenir la crisis, por lo que, tomó las primeras medidas con retraso, y lo único que han hecho  ha sido poner unos impuesto, medidas de austeridad y contención del gasto público, que solo ha dificultado la financiación. El fenómeno se expandió rápidamente por diversos países europeos, y algunos sufrieron graves consecuencias.

Cuando decidieron intervenir a Chipre, según se dice, el Presidente de dicho país decidió que, parte de los ahorros de la gente que hubiese abierto una cuenta allí, tendrían que dar parte de sus ahorros. Esto causó muchos problemas, ya que mucha gente que no vive en Chipre abrió allí una cuenta bancaria por ser un país en el que casi no hay intereses. Cuando los ciudadanos de Chipre se enteraron, fueron a un cajero e intentaron sacar dinero, pero no tuvo éxito. Todos los habitantes de Chipre se indignaron al saber que todo el esfuerzo que habían invertido para ganar un dinero, que les pertenecía, y que lo guardaban para un imprevisto en el que lo necesitaran, iba a desaparecer parte de él. Todo el que tenga cuenta en Chipre tendrán que pagar un impuesto extraordinario de un 10 % a todos los depósitos superiores a los 100.000 euros y 7 % a los inferiores.

Sobre este tema, también hay distintas opiniones, ya que, ciertas personas o entidades piensas que es una buena idea.
Un ejemplo de esto es Ángela Merkel que piensa que es una buena manera de conseguir que ese país deje atrás la crisis, pero, Putín no piensa lo mismo, ya que este piensa e que es un robo y es injusto. Mucha otra gente prefiere no hablar. Desde nuestro gobierno, lo único que se dice es:
-Ahora se habla de la intervención a Chipre, pero ya no se dice nada de si es necesario rescatar a España.

Pienso que en casos en los que se tenga que intervenir a un país por sus problemas  quitarle el dinero a la gente, ya que eso lo único que consigue es que la gente quiera sacar el dinero del país, lo que hundiría más la economía del país. Personalmente, creo, que deberían buscar unas soluciones que sean ajenas a los ahorros de unas personas, que solo querían tener ese pequeño ahorro por si un día lo necesitaban, o para dejárselo a sus hijos en un futuro.


Lucía Pérez Calvete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario