jueves, 24 de noviembre de 2011

EL MAYOR DE

LOS TESOROS

Hace muchísimo tiempo, existió un pirata que se llamaba: Jack Sparrow Rodríguez, pero todo el mundo lo conocía como Jack el Temible. Jack vivía en una ciudad llamada Villa Barbosa, una ciudad tenebrosa y misteriosa.

En aquella ciudad, había una leyenda pirata que decía que allí, en Villa Barbosa, estaba el mapa del mayor de los tesoros. Ese tesoro lo deseaban todos los piratas de la Tierra, pero solo uno lo tenía y ese pirata era Jack y así empezó su aventura.

Un día de mediados de primavera Jack decidió partir a buscar ese tesoro, como no tenía barco se dispuso a robar el gran barco del duque Tarín y lo consiguió.

Tres horas más tarde en alta mar Jack, decidió parar a descansar en la isla Tamicachi, allí encontró a una muchacha que le dijo a Jack:

-¡HOLA! Soy Silvia y… ¿usted quién es?

Jack, respondió:

-Hola Silvia yo soy Jack, y estoy buscando el mayor de los tesoros.

Después de hablar un rato y conocerse, Jack le preguntó Silvia:

-¿Te gustaría venir conmigo a buscar el mayor de los tesoros?

La muchacha asintió, subió al barco y se pusieron en marcha de nuevo.

Cuando ya llevaban un buen rato navegando empezó una tormenta y a Jack le salió el mapa volando. Al cesar la tormenta se tuvieron que parar en la isla Zipi, que supongo que ya sabréis que esta al lado de una isla llamada Zape.

En la isla Zipi encontraron a un loro, pero ese loro tenía algo de especial… ¡Era un loro hablador! Y además muy inteligente se llamaba Sabelotodo.

Silvia y Jack le contaron su problema a Sabelotodo y el les respondió:

-El mayor de los tesoros, he oído hablar de él, está en la isla del Monstruo Rufino, esa isla no está muy lejos de aquí os puedo llevar si me dejáis ir con vosotros.

Jack y Silvia aceptaron, pero el loro les advirtió de que en esa isla había un monstruo, pero no sabía de qué clase era.

Así que, por precaución, antes de partir fabricaron lanzas y espadas con madera de los árboles y con piedras. Cuando acabaron se pusieron en marcha otra vez.

Jack, Silvia y Sabelotodo se hicieron muy amigos y además formaban un gran equipo.

Otras cuantas horas más tarde, por fin llegaron a la isla del Monstruo Rufino, cuando pisaron tierra firme del agua salió un cíclope gigante, pero gracias a las indicaciones de Sabelotodo Silvia y Jack consiguieron vencerlo trabajando unidos. De repente, cuando Sabelotodo, Silvia y Jack estaban celebrando su victoria, el cíclope como por arte de magia desapareció y en su lugar había un cartel en el que decía: Habéis vencido al cíclope trabajando unidos, y más cerca del tesoro estaréis.

Cuando acabaron de leer lo que ponía en el cartel en una piedra apareció escrito: movedme.

Y así lo hicieron, entonces una de las palmeras de la isla se abrió por la mitad y dentro de ella había un cofre del tesoro. Jack, Silvia y Sabelotodo abrieron el cofre y dentro del cofre había una carta en la que ponía:” Hola a los del futuro, si estáis leyendo esta carta es que habéis derrotado al cíclope, lo que quiere decir que habéis encontrado, el mayor de los tesoros. Aunque no os puedo decir exactamente lo que es el tesoro, si trabajáis en equipo lo descubriréis, para descubrirlo tendréis que ordenar estas letras: DAMAITS.”

Sabelotodo, Silvia y Jack estuvieron intentando ordenar las letras, hasta que Sabelotodo dijo:

-Ya, se la palabra y el tesoro es... ¡LA AMISTAD!

De repente en la carta apareció escrito: ESO ES.

Todos se pusieron muy contentos y es que la amistad si que era un verdadero tesoro, de hecho el mayor de los tesoros.

LA AMISTAD ES ALGO MUY IMPORTANTE, NO LO OLVIDÉIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

BLANCA NAVARRETE PÉREZ. 4º PRIMARIA.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Isla del Hierro.

La isla del Hierro

A lo largo de mis quince años de vida siempre he oído contar a los mayores (padres, profesores...) que el lugar donde vivo, La isla del Hierro, es de origen volcánica, al igual que el resto de las islas del archipiélago Canario.

Pero quizá por ignorancia, nunca me llegué a plantear lo que podía suponer, siempre me pareció que era un dato que no tenía importancia. Sin embargo, desde hace unos meses todo ha cambiado y he empezado a sentir miedo y a preguntarme que vivir en una isla de origen volcánica, no es nada atractivo sino algo peligroso.

Hace unos meses algunos de mis amigos, especialmente los que viven en La Restinja, empezaron a percibir con cierta continuidad que se producían temblores. Al principio, nadie le dio más importancia, pero la cosa empezó a ser alarmante cuando empezaron a llegar numerosos geólogos y científicos, que preparados con aparatos de avanzada tecnología comprobaron que la actividad sísmica crecía cada día. De este modo se empezó a hacer evidente cierta intranquilidad entre todos los que aquí vivimos. Los geólogos hablaban de una posible erupción volcánica, y por fin, esta llegó el 11 de octubre. Aunque fue una erupción marítima, por precaución se aconsejó una evacuación.

Días más tarde, todo pareció tranquilizarse un poco y la vida volvió a la normalidad. Sin embargo en esta última semana han vuelto a aumentar los movimientos sísmicos, teniendo mayor intensidad y siendo percibidos en toda la isla .El ejército ha aconsejado un nuevo desalojo y esta vez le ha tocado a mi familia.¿ Qué es lo más necesario?¿Y si no volvemos a casa?

Todas estas preguntas se me agolpaban en la cabeza cuando nos dijeron que en 5 minutos debíamos salir. Por el momento todo está tranquilo y el ejército ha preparado un campamento por si es necesaria la evacuación.

Claudia Meilán Gómez 3º E.S.O

La isla del Herro.

El Hierro, esperando la gran erupción.

Durante muchos años ha permanecido olvidada, en silencio y lejos de todo, pero desde finales de verano, la isla más pequeña del Archipiélago Canario, se ha convertido en el centro de atención mundial ante la posibilidad de que un volcán desate su fuerza.

El Hierro, declarada en el año 2000 Reserva de la Biosfera, vive básicamente del turismo, ya que muchos extranjeros deciden pasar aquí sus vacaciones, gozando del excelente clima debido a su situación geográfica y su maravilloso fondo marino.

Como el resto de las islas Canarias, su origen es volcánico, y además, fue la última en formarse (hace más de un millón de años), por lo que los temblores sísmicos de poca intensidad son un fenómeno bastante habitual en el Hierro.

Pero lo que no es tan normal es que en un período de 3 meses se hayan llegado a registrar algo más de 9.000 pequeños temblores en la isla. Esa es la razón por la que ahora haya un ir y venir de científicos en todo este territorio anotando todos los datos posibles que puedan llevar a una explicación sobre lo ocurrido.

Cuando se empezaron a sentir los primeros temblores, los herreños desconfiaron sobre lo que estaba sucediendo, pero los geólogos no establecieron ningún protocolo de seguridad para que la población no se alarmase y decidieron no darle mucha importancia al asunto.

A medida que fueron transcurriendo las semanas, los seísmos se iban intensificando y los medios de comunicación empezaron a informar sobre todo lo que estaba ocurriendo en esa pequeña isla de poco más de 10.000 habitantes.

Al ver que las erupciones volcánicas eran más frecuentes de lo que esperaban, el gobierno decidió cortar el tráfico en el túnel de los Roquillos para evitar desprendimientos. Otra medida de prevención fue, trasladar a parte de la población que vivía en el sur de la isla para el norte, ya que esta zona estaba menos afectada. Pero aún así, se intentaba que la vida cotidiana fuese lo más normal posible. Los científicos animaban a los herreños diciendo que la erupción era pequeña y sin peligrosidad, pero, en mi opinión, lo verdaderamente importante no es calmar a la población diciendo que no ocurre nada, sino que hay que informarlos de la realidad.

A pesar de estos problemas, los científicos no podían hacer nada para solucionar todos los problemas que la erupción del volcán submarino estaba ocasionando.

Las consecuencias de este fenómeno natural aún están por ver, pero el turismo ya ha caído en picado, al igual que la actividad pesquera y el submarinismo, los cuales se han suspendido debido a la lava y gases que el cráter expulsa a la superficie y que afectan a la flora y fauna marina.

Actualmente, hay muchas especulaciones sobre lo que puede ocurrir: va a surgir una nueva isla, solo es una erupción un poco más grande… Pero, ¿qué es realmente a lo que nos estamos enfrentando, y que consecuencias va a tener para la isla del Hierro?

LUCÍA LINARES. 3º E. S. O.