miércoles, 20 de marzo de 2013

CANTIDAD / CALIDAD.


Cantidad no es lo mismo que calidad

Según los últimos estudios realizados, España es uno de los países con peores resultados a nivel escolar,  somos de los que más horas lectivas tenemos y mayor cantidad de deberes a la salida de la escuela (la media está entre 2 y 3 horas). ¿Cómo es posible que en otros países del mundo tengan menos clases y mejores resultados escolares?  
Muchos expertos lo asocian a la mentalidad del país, es decir, en España el sistema educativo está basado en la abundancia de lecciones discursivas del profesor, muchas materias, el poco aprovechamiento del tiempo escolar y un hecho que actualmente cada vez tiene más repercusión: la infravaloración del profesor y la baja cualificación que tienen tras terminar su formación, quienes muchas veces no son capaces de resolver dudas básicas a los alumnos.
Esto no ocurre en otros países, véase Finlandia, en dónde la carrera de magisterio es una de las que tienen mayor nota de corte, superando incluso a medicina y la cual cuenta con durísimas pruebas de selección para comprobar si los futuros educadores del país son aptos o no.
Otro punto de tensión en la educación Española es la cantidad de tiempo que pasan los niños haciendo los deberes en casa y estudiando para poder responder en los exámenes al pie de la letra como se les pide a menudo. Sin embargo, todo ese esfuerzo y ese desgaste personal no dejan de situar a España entre los países con más fracaso escolar.
Como contraste tenemos a  los países escandinavos, líderes europeos en educación, en donde los niños dedican, como mucho, 30 minutos diarios a los deberes.  Allí mentalizan o asocian lo divertido con el ir a clase o como algo entretenido, en donde las paradas para el recreo son más y tanto los deberes como los exámenes son menos. Es decir, las clases son más dinámicas y se valora por encima lo práctico a lo teórico.
A partir de estos datos, yo me preguntaría, si sería necesario suprimir las tareas para casa y así dejar este tiempo para estar con la familia y relacionarse. Puede ser que este desgaste en las edades más tempranas  provoque que el estudiante, cuando llegue a niveles más elevados, se encuentre “quemado” y a consecuencia exista un mayor abandono escolar.
Todo esto hace que nos preguntemos y reflexionemos sobre lo que está pasando. Crear nuevas alternativas pedagógicas para solucionar este gran problema que tiene España y que lleva arrastrando varias generaciones es una de las opciones más valoradas.

Lucía Linares Obarrio 4º ESO

TECNOLOGÍAS.


Luis Rodríguez Álvarez.

Un salto hacia atrás

Las “nuevas tecnologías” son consideradas siempre como un salto en el tiempo, normalmente hacia el futuro, pero nunca nadie se ha planteado: “¿Y si ese salto es hacia atrás?”… Pues también cabe la posibilidad de que retrocedamos hacia una analfabetización importante. Un claro ejemplo es la forma de escribir, que por culpa de los mensajes de texto la forma común se ha deformado hasta adoptar casi un nuevo lenguaje, el lenguaje SMS. A este tipo de lenguaje le faltan letras, está lleno de abreviaturas y un centenar e técnicas que facilitan las escritura pero, para muchos, dificulta la lectura. Sólo con la cantidad de horas suficientes y una enorme cantidad de gestos de incomprensión puedes conseguir leer los mensajes con relativa facilidad. No sólo se puede observar en la lectura o escritura el daño que hacen las tecnologías actualmente, sino que también podremos apreciarla en el tiempo que se dedica al estudio, la concentración a la hora de hacer los trabajos… Máquinas como las play-stations, X-Box, etc, pueden llegar a crear una preocupante adicción que hacen que los alumnos se distraigan y no solo eso sino que también ocurren verdaderas tragedias debido a los llamados juegos “gore” o de violencia realista, que han dado lugar a casos tan extremos como el conocidísimo asesino de Oslo, que guiado por el ejemplo del juego “Call of Duty” ha asesinado brutalmente a más de cien personas. Lo cierto es que todos estamos afectados por las nuevas tecnologías aunque afortunadamente no en exceso.
Yo, tu, él y el de más allá tenemos internet, móvil, ordenador… y una gran cantidad de objetos sin las cuales es más difícil vivir. Todos sabemos que es mucho más fácil buscar una palabra en internet que en un diccionario, o consultar una duda en Google en vez de en un Atlas. Yo prefiero hablar por whatsapp que a través de una llamada, porque al fin y al cabo el whatsapp es gratis pero puestos a hablar de gratuidad podríamos comunicarnos a través de señales de humo…
Lo cierto es que todos agradecemos la creación de nuevas tecnologías que nos facilitan la vida, como móviles más inteligentes incluso que muchos humanos, aspiradoras que aspiran solas…, y eso es debido a que a la gran mayoría de personas nos atrae lo sencillo. ¿Por qué complicarse la vida haciendo cientos de cálculos mentales teniendo una útil calculadora a mano? ¿Para qué perder cientos de minutos leyendo un mapa cuando te puedes orientar perfectamente con un maravillosos GPS? Y así cientos de ejemplos… ¿Hoy en día quién sabe hacer mentalmente la raíz cuadrada de ocho millones tropecientosmil? ¿O quién es capaz de memorizar las rutas que guían a cientos de destinos diferentes? Y es por eso por lo que en mi opinión la tecnología supone un avance, pero a la vez un atraso.
Y esto es todo, espero que les haya gustado. “Abur”, “bss” y estas cosas que se dicen…

lunes, 11 de marzo de 2013

¡ VIVA EL CARNAVAL !


Llega febrero, época de frío, de fiestas, San Valentín, pero no, el Rías Altas se preparaba para la fiesta de Carnaval, la verdad es que este año nos ha pillado un poquito desprevenidos, ya que muy pocas veces cae tan pronto. Pero bueno como nosotros somos previsores, empezaron todos los preparativos dos semanas antes, ya que para muchos Andorra caía una semana antes, así que había que ir pensando ya en disfraces.
La verdad es que los peques lo tenían más fácil porque desde hace unos años es tradición que vayan de “Choqueiros” pero nunca igual, es decir ,es tradición que cada día lleven una cosa puesta, como son las gafas, antenas, zapatos extravagantes, cinturón… hasta que el último día juntan todos los accesorios y confeccionan un disfraz original. Este año el tema era cosa del espacio y marcianos así que los “Marcianitos rialteños” deslumbraron el viernes en la fiesta, pero esta no sólo consistía en disfraces sino que también debían mover sus esqueletos al son de “Barabara berebere” y muchos más, pero como no iba a ser menos, este año el artista revelación ha sido el coreano Psy y por supuesto nuestros marcianitos, demostraron que tenían más que dominado el paso del caballo con la canción del “Gagnamstyle”.
Pero bueno hablemos también de la secundaria, la verdad es que ha sido bastante difícil poder organizar a todos los cursos con tantos exámenes, clases… pero al final se decidió un musical bastante conocido, “Grease”, y hasta teníamos un John Travolta y una Olivia Newton John, que nada tenían que envidiar a los de verdad. Después de una intensa semana de ensayos, de bailes grupales y en pareja… la verdad es que no nos salió nada mal. Aunque seamos un poco más vergonzosos, la verdad es que nos esforzamos, y teníamos todo lo necesario para ofrecer una gran actuación, desde “Pink Ladies”, un coche, hasta unas infiltradas en el bando de los chicos.
¿Y los de Bachiller qué hicieron? Pues como se ha venido desde hace un tipo la degustación de productos típicos de estas fiestas así como filloas, orejas, brownies… ayudan a que los más mayores puedan recaudar un poco de dinero para el viaje de fin de curso, y como después de tanto baile y tanto cante y sobre todo tanta espera por parte de los padres, no dudo que recolectaron una generosa cantidad.
Así que en resumen, como siempre, ha sido una gran fiesta que sirve para olvidarse por un momento del estrés de los exámenes, así que hagamos más fiestas como esta porque últimamente hace falta. Por lo tanto ¡Feliz Carnaval!

                                                                                                                             Claudia Truhán Vázquez
4ºESO

A EXPLORAR LO INEXPLORADO.


A explorar lo inexplorado
Una vez más, Andorra ha sido el destino elegido por el cole para disfrutar de una semana blanca bastante merecida por los alumnos de 3º y 4º de ESO. Aunque el número de inscritos en la excursión era bastante menor que el del año pasado, la diversión no se redujo.
Hubo algunos cambios tanto en la nueva acompañante (la profesora de música Izaskun) como en la zona de entrada en la estación que este año fue Soldeu. Y por el resto todo siguió igual: mismo hotel (Comptes D’Urgell) y misma rutina.
El día 26 de enero, fue el escogido para comenzar esta aventura de 12 horas en donde las ansias por llegar y alguna cabezada hicieron que el viaje pareciese más corto. Hicimos tres paradas para estirar un poco las piernas y llenar nuestros estómagos impacientes por tumbarse en una cama y dejar ya la carretera.
El tiempo nos acompañó en el camino, no hubo ningún problema y nos dio tiempo de ir a alquilar todo el material y recorrer, algunos por segunda vez, las calles de Andorra. Pero lo que teníamos todos en la cabeza era ir a esquiar, y así fue, el lunes a las 9:40 con los guantes en mano y la crema solar partimos hacia Soldeu, situado a escasos 20 min del hotel.
La jornada del día 28 quizá que fue la más dura porque entre el cansancio acumulado del viaje, y la intensa ventisca que había, muchos casi se dieron por vencidos al final de la tarde. Pero aún así la primera toma de contacto para los debutantes en este deporte no les defraudó; cada uno fue agrupado en los cursos de esquí de acuerdo con su nivel y a pesar de las caídas todos disfrutamos como nunca.
A medida que pasaban los días y las clases, el campo de pistas esquiables se iba agrandando, incluso el miércoles ya casi todos bajaban por pistas azules y ¡los más profesionales por rojas y negras! Por desgracia también hubo que lamentar alguna lesión algo más grave de lo habitual pero por el resto todo perfecto: comida, tiempo, convivencia….
Hubo numerosas anécdotas que quedaran para el recuerdo además de las excursiones que hacíamos por la tarde para explorar lo que aun nunca habíamos visto de la estación junto con Roberto, Eugenio e Izaskun quienes fueron los encargados de grabar y sacar fotos para no olvidarnos dentro de unos años de esta semana blanca 2013.
El último día intentamos disfrutar al máximo y aprovechamos hasta el último instante que cerró la estación, a pesar de que nuestras piernas ya temblaban después de unos frenéticos 5 días que se pasaron volando. Todos obtuvimos un certificado de asistencia al curso de esquí o de snowboard y nos despedimos otro año más de Andorra con mucha pena sobre todo los alumnos de 4º de ESO quienes el año que viene ya no podrán volver a repetir.

Yago Bao y Lucía Lineres 4º ESO